PLANIFICACIÓN ANUAL

Profesor (a):

Diego  Diego Escobar

Fernando Carrión

Curso:4to básico

Sub. sector:Educación Física  

OA: Que el niño tenga la motricidad y la noción de reglamentos, cuidado del medio ambiente e higiene personal.

Conceptuales: Que el alumno comprenda y maneje conceptos literales Relacionados con la actividad física, salud y cuidado del medio ambiente, relacionándolos con hechos concretos y ejemplos en su ejecución.

Actitudinales: Valoración de la actividad física, Por medio de medidas de autocuidado y de higiene personal.

 

Procedimentales: Que los niños  resuelvan problemas

PROPÓSITO

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

TIEMPO EN HORAS PEDAGÓGICAS

TIPO DE EVALUACIÓN

Unidad 1 

Aprender jugando

Son dos, primero, que los estudiantes demuestren control en las habilidades de locomoción, manipulación y estabilidad, y segundo que ejecuten juegos colectivos con el apoyo del docente.

OA 01

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles.

OA 02

Ejecutar juegos colectivos y crear estrategias con el apoyo del docente para resolver problemas en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas

OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

  Diagnóstica, Sumativa y formativa.

Unidad 2 

Actividad física y salud

Se pretende que apliquen normas de higiene, prevención y seguridad; que sean capaces de realizar un calentamiento antes del esfuerzo físico; que ejecuten actividades físicas que desarrollen resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, y que midan y registren las respuestas corporales provocadas por el ejercicio físico.OA11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento en forma apropiada; utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros; escuchar y seguir instrucciones; asegurar de que el espacio está libre de obstáculos.

 

OA 9Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

 

OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.28 horas Diagnóstica, Sumativa y formativa.

Unidad 3 

Juegos pre-deportivosPrimero, que los estudiantes practiquen juegos pre-deportivos en espacios especialmente adaptados; deberán aplicar reglas y utilizar el campo de juego adecuadamente.

OA 03

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

OA 08

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo

28 horas Diagnóstica, Sumativa y formativa.

unidad  4 actividad física y medioambiente

Que ejecuten actividades físicas en diversos ambientes naturales para que se aprovechen los múltiples lugares que ofrece nuestro país. Asimismo, se pretende que mantengan limpios los ambientes naturales que utilizan para practicar actividades físicas y que exhiban una actitud de colaboración y respeto hacia sus compañeros.                

 

 

 

 

OA4 

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, como: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

OA 07

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.30 horas Diagnóstica, Sumativa y formativa.

 

. PLANIFICACIONES DE UNIDAD 1

 

 

Profesor(es):   Diego Escobar     Fernando Carrión

Curso:  4 to básico Nombre de la Unidad:  aprender jugando 

 Duración:  30 horas pedagógicas

Propósito de la unidad: Control en las habilidades de locomoción, manipulación y estabilidad.

Objetivos de aprendizaje

OA 01

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles.

 

OA 02

Ejecutar juegos colectivos y crear estrategias con el apoyo del docente para resolver problemas en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas 

 

OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.1.1 realizar y ejecutar habilidades motrices de locomoción

Indicadores de evaluación

1.2 Realizar habilidades de manipulación

1.3 Demostrar coordinación

2.1 Escuchar al profesor

2.2 Resolver problemas

2.3 Respetan el tiempo asignado

6.1 Manejo corporal

6.2 Realizar cambios de ritmo

6.3 realizar elongación después de la actividad física

Recursos / Materiales

Balones, colchonetas, conos, cuerdas, lentejas y aros.

Multi-cancha.

Tipo de evaluación

Sumativa y formativa.

Teniendo una escala de apreciación  de forma gradual

Actividades genéricas

Explicación de la actividad, juegos recreativos, juegos de desplazamiento, manipulación de objetos y circuitos motrices


UNIDAD 2

Profesor(es): Daniel Ricci Katherine Quezada

 Curso: 4TO BASICO

Nombre de la Unidad: Actividad física y salud

 

 Duración: 28 pedagógicas

Propósito de la unidad: Se pretende que apliquen normas de higiene, prevención y seguridad; que sean capaces de realizar un calentamiento antes del esfuerzo físico; que ejecuten actividades físicas, que desarrollen resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, y que midan y registren las respuestas corporales provocadas por el ejercicio físico.

 

 

 

Objetivos de aprendizaje

OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento en forma apropiada; utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros; escuchar y seguir instrucciones; asegurar de que el espacio está libre de obstáculos.

OA 9 Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable

Indicadores de evaluación

9.1

Se preocupa por su vestimenta.

9.2

Trae sus útiles de aseo.

9.3

Realiza aseo personal después de la actividad física

11.1

No realiza actividades de riesgo durante la clase.

11.2

Sigue las instrucciones del profesor.

11.3

Mantiene un orden en el espacio delimitado.

Recursos / Materiales

Colchonetas, conos, lentejas, cuerdas, bastones, balones y aros

Tipo de evaluación

Diagnóstica: Apreciación de los alumnos con el deporte, chequeo general del curso.

Formativa: Durante las clases, revisar si traen sus útiles de aseo

Sumativa: final de la unidad, que cumpla con un contenido mínimo de la unidad

Actividades genéricas

Juegos de resistencia física

Circuitos

Juegos reducidos

Juegos de conducción

Actividades con balones

Saltos a la cuerda

 

UNIDAD 3

Profesor(es): Felipe Marriquez

 Curso:  4to básico

Nombre de la Unidad:  JUEGOS DEPORTIVOS

Duración:  28 PEDAGOGICAS

Propósito de la unidad: Juegos deportivos orientados a la recreación y competencia sana

 

 

 

 

Objetivos de aprendizaje

OA 03

Practicar juegos PRE-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

 

OA 01

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles.

 

Indicadores de evaluación

3.1 respetar las reglas del juego

3.2 Respetar el espacio delimitado.

3.3 Presentar principios básicos de juego.

8.1 Realizar actividad física de alta intensidad.

8.2 Tener resistencia física.

8.3 Realizar hidratación durante la clase

1.1Realizar y ejecutar habilidades motrices de locomoción

1.2 Realizar habilidades de manipulación

1.3 Demostrar coordinaciónProyector. Computador. Material audiovisual. Multi-cancha. Balones de basquetbol Cinta. 

Recursos / Materiales

Diagnóstica: Apreciación de los alumnos con el deporte, chequeo general del curso.

Formativa: Durante las clases, correcciones sobre la marcha. De manera gradual

Sumativa: final de la unidad, habilidades con el balón.Juegos de dribling

Circuitos

Juegos reducidos

Juegos de conducción

 

 

 

 

UNIDAD 4

Profesor(es): Fernando Carrión

 Curso: 4to básico Nombre de la Unidad: Actividad física y medioambiente

 

 Duración: 30 horas pedagógicas Propósito de la unidad: Que ejecuten actividades físicas en diversos ambientes naturales para que se aprovechen los múltiples lugares que ofrece nuestro país. Asimismo, se pretende que mantengan limpios los ambientes naturales que utilizan para practicar actividades físicas y que exhiban una actitud de colaboración y respeto hacia sus compañeros.

 

 

 Objetivos de aprendizaje

OA4 Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios

OA 07 Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Indicadores de evaluación

4.1

Mantener limpio su entorno.

4.2

Limpiar el espacio ocupado al finalizar la clase.

4.3

Practicar deportes al aire libre.

7.1

Realizar actividad física de alta y baja intensidad.

7.2

Disposición de la práctica de actividad física.

7.3 Practicar de manera regular la actividad física.Colchonetas, conos, lentejas, cuerdas, bastones, balones y aros

Indicadores de evaluación

Diagnóstica: Apreciación de los alumnos con el deporte, chequeo general del curso.

Formativa: Durante las clases, revisar si practican de manera segura y sana

Sumativa: final de la unidad, que cumpla con un contenido mínimo.Presentación de la clase:

Salidas a terreno

Acondicionamiento físico.

Juegos orientados al medio ambiente

Presentaciones de flora y fauna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planificación de clase a clase sub unidad dribling

 

Profesor(es):

Katherine Quezada

Fernando Carrion

Diego Escobar

Daniel Ricci

Curso: 4to básicoTiempo:  (90 minutos)Objetivos de Aprendizaje: OA 03 Practicar juegos PRE-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario

OA 01

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles.Indicadores de evaluación: 3.1Respetar las reglas del juego 3.2 Respetar el espacio delimitado. 3.3 Presentar principios básicos de juego. 1.1 realizar y ejecutar habilidades motrices de locomoción 1.2 Realizar habilidades de manipulación.        1.3 Demostrar coordinaciónInicio:

Presentación de la  clase, objetivos y procedimiento. Comprobar asistencia. Informar con respecto a lo relacionado con esta unidad, la cantidad de clases, las evaluaciones correspondientes y el método de trabajo.

Calentamiento: Trote, caminata y movilidad articularDesarrollo:

Familiarización del balón a través de ejercicios de control, lanzamientos al aire y atrapar, agregando el desplazamiento. Bote con dos manos y atrapar. Desplazamientos aplicando el dribbling con variación en ritmo, velocidad, cambio de mano y dirección. Conducción,  pasar entre los conos sin que el balón toque los conos, respetar la cancha y no dar más de tres pasos.

Realizar realidad de juego

¡15 botes antes de hacer un punto! – ¡6 botes para pasar la mitad!Cierre:

Trabajo de elongación y relajación. Retroalimentación de lo aprendido. Compartir las experiencias de quién ya conozca el deporte o haya sido partícipe de algún taller. Instancia para motivar a los alumnos respecto de los beneficios del deporte colectivo tanto física como sicológicamente. Higiene Personal de los alumnos.Evaluación de la sesión:

Diagnóstica: Apreciación de los alumnos y su experiencia previa con respecto al deporte seleccionado,  manejo del balón.

Formativa: Corrección de movimientos básicos. Corrección de postura y el bote.

Escala de apreciación:

Alumnos Bien Regular Mal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRES:

Katherine Quezada

Fernando Carrion

Diego Escobar

Daniel Ricci

Curso: 4TO BASICOTiempo:  (90 minutos )Objetivos de Aprendizaje: OA 03 Practicar juegos  con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

OA 01

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y nivelesIndicadores de evaluación: 3.1Respetar las reglas del juego 3.2 Respetar el espacio delimitado. 3.3 Presentar principios básicos de juego 1.1realizar y ejecutar habilidades motrices de locomoción 1.2 Realizar habilidades de manipulación 1.3 Demostrar coordinaciónInicio:

Presentación de la  clase, objetivos y procedimiento. Comprobar asistencia.

Traslado al gimnasio o patio.

Calentamiento desplazamiento por la cancha con el elemento, cambios de ritmo.

y movilidad articular.

Desarrollo: Circuitos de dribbling, desplazamientos de punta a punta con cambios de ritmo, velocidad.

Por parejas, uno frente al otro. Entre los dos y en el suelo colocamos un balón. Al “ya” tienen que coger el balón. El que lo coge corre hasta la línea de fondo botando, evitando ser pillado por su pareja.

Gato y ratón con dribbling incluído. Los ratones evitan ser tocados por el gato.   Mientras se escapan dando bote. El chico que es pillado se convierte en gato.

El grupo se divide en equipos que se colocan en fila en uno de los extremos de la línea de fondo. Cada equipo tiene dos balones. A la señal, los dos primeros niños de cada fila salen botando y realizan una vuelta al círculo central del campo, llegando al otro lado.

Enseñanza y ejecución de hablidades con el balón con respecto del dribbling: Cruce en V, entre las piernas, dribbling de 8.

Práctica de habilidades con el balón para evaluación formativa a través de estaciones y evaluación de la misma.Cierre:

Trabajo de elongación y relajación.

Retroalimentación de lo aprendido. Traer ideas de juego para el calentamiento de la próxima clase.

Higiene Personal de los alumnos.Evaluación de la sesión: Formativa: Corrección en la ejecución de las habilidades propuestas. Corrección de postura y el bote. Desplazamiento con el elemento debe ser fluido

Es cala de apreciación:

Alumnos Bien Regular Mal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor(es):

Katherine Quezada

Fernando Carrion

Diego Escobar

Daniel RicciCurso: 4to básicoTiempo:  (90 minutos)Objetivos de Aprendizaje: OA 08 Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.Indicadores de evaluación: 8.1Realizar actividad física de alta intensidad. 8.2 Tener resistencia física. 8.3 Realizar hidratación durante la claseInicio:

Presentación de la  clase, objetivos y procedimiento. Comprobar asistencia.

Traslado al gimnasio o patio.

Calentamiento: juegos de desplazamiento con el balón.Desarrollo:

Los estudiantes forman un círculo. El profesor designa a un estudiante que será quién escape de su compañero, previamente seleccionado, ambos deben ir boteando el balón alrededor del círculo. Quien arranca, deberá llegar a su lugar. La variante es de 3 vueltas al círculo,  puede pasar el balón a otro compañero, luego el profesor escogerá quién arranca.
Propuesta de juego por parte de los alumnos hacia la clase.
Creación de una secuencia de movimientos que involucre todos los aspectos anteriores vistos en clases.
Práctica de habilidades con el balón para evaluación formativa a través de estaciones.
Realidad de juego: Los alumnos ya empiezan a tomar la noción del pase dentro del juego, manteniendo los fundamentos y nociones de los límites de la cancha, el dribbling y conducción del balón.Cierre:

Trabajo de elongación y relajación.

Retroalimentación de lo aprendido.

Higiene Personal de los alumnos.Evaluación de la sesión: Formativa: Corrección en la ejecución de las habilidades propuestas. Corrección de postura y el bote. Desplazamiento con el elemento debe ser fluido. Indicaciones sobre la marcha

Escala de apreciación:

Alumnos Bien Regular Mal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor(es):

Katherine Quezada

Fernando Carrion

Diego Escobar

Daniel RicciCurso: 4to básicoTiempo:  (90 minutos)Objetivos de Aprendizaje: OA 03 Practicar juegos PRE-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario

OA 08 Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

  Indicadores de evaluación: 3.1Respetar las reglas del juego 3.2 Respetar el espacio delimitado. 3.3 Presentar principios básicos de juego 8.1Realizar actividad física de alta intensidad. 8.2 Tener resistencia física. 8.3 Realizar hidratacion durante la claseInicio:

Presentación de la  clase, objetivos y procedimiento. Comprobar asistencia.

Traslado al gimnasio o patio.

Calentamiento: juegos de desplazamiento con el balonDesarrollo:

Los estudiantes divididos en dos grupos con un balón para cada niño y colocados a ambos lados de la línea de medio campo. Un equipo mirando a la meta (aro) el otro hacia la otra. Cada equipo tiene un nombre que puede ser el nombre de una flor, un color, etc.  A la señal del profesor, el equipo que es mencionado deberá correr boteando hasta la línea de fondo. El otro equipo deberá girar y botando intentará pillar a alguno de los compañeros del otro equipo. Gana el equipo que haya pillado a más integrantes.

Realidad de juego con evaluacion sumativaCierre:

Trabajo de elongación y relajación.

Retroalimentación de lo hecho en clases.

Higiene Personal de los alumnos.Evaluación de la sesión:

Sumativa: Evaluación de las 3 habilidades propuestas en las clases anteriores.. Cruce en V: vista al frente, 10 cambios de mano. Entre piernas: 10 cruces.  Dribbling en 8: 4 repeticiones.

Lista de Cotejo

Alumnos Dribling  1 A 5 Cruces en V 1 A 5 Cambios de mano 1 A 5 Vita al frente 1 A 5 TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planificación de sub unidad pase

 

Profesor(es):

Katherine Quezada

Fernando Carrion

Diego Escobar

Daniel RicciCurso: 4to básicoTiempo:  (90 minutos )Objetivos de Aprendizaje: OA 03 Practicar juegos PRE-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

OA 01

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y nivelesIndicadores de evaluación: 3.1Respetar las reglas del juego 3.2 Respetar el espacio delimitado. 3.3 Presentar principios básicos de juego. 1.1realizar y ejecutar habilidades motrices de locomoción 1.2 Realizar habilidades de manipulación 1.3 Demostrar coordinaciónInicio:

Presentación de la  clase, objetivos y procedimiento. Comprobar asistencia.

Traslado al gimnasio o patio.

Calentamiento: juegos de desplazamiento con el balonDesarrollo:

Relevos de balón, en grupo, el último con balón, quien se desplaza con el balón hasta entregarlo a su compañero adelante, la acción se repite hasta alcanzar la línea de fondo.
Posición de recepción del balón, manos en el pecho simulando tener el balón, palmas hacia el frente. Entrega de balón directa al pecho sin soltar el balón. Empujar el balón hacia delante hasta el compañero en frente. Entrega de balón hacia los lados.
En parejas, uno frente al otro, dar pases variando la distancia. Pase de pecho en distancias cortas, de pique en distancias medias con un bote entre los jugadores y por sobre la cabeza en distancias largas., sin bote, balón por los aires. Trabajos de lateralidad.
Juego de los 15 pases, aplicando los 3 tipos de pases según la señal del profesorCierre:

Trabajo de elongación y relajación.

Retroalimentación de lo hecho en clases.

Higiene Personal de los alumnos.Evaluación de la sesión:

Diagnóstica: Verificar el pase que utilizan en el calentamiento, si es simple o complejo y cómo se ejecuta la clase.

Formativa: Posición de las manos al recibir el balón. Actitud al momento de entregar el balón.

Escala de apreciacion

Alumnos Bien Regular Mal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor(es):

Katherine Quezada

Fernando Carrion

Diego Escobar

Daniel RicciCurso: 4to básicoTiempo:  (90 minutos)Objetivos de Aprendizaje:   OA 08 Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo. 

 

OA 03 Practicar juegos PRE-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario

                                                                                                                                                                                                                                                         Indicadores de evaluación: 3.1Respetar las reglas del juego 3.2 Respetar el espacio delimitado. 3.3 Presentar principios básicos de juego. 8.1Realizar actividad física de alta intensidad. 8.2 Tener resistencia física. 8.3 Realizar hidratacion durante la clase.Inicio:

 

Presentación de la  clase, objetivos y procedimiento. Comprobar asistencia.

Traslado al gimnasio o patio.

Calentamiento: juegos de desplazamiento con el balon.Desarrollo:

Un equipo tiene el balón y mediante pases entre todos sus componentes tiene que intentar tocar (sin lanzarlo) a los del equipo contrario. Cuando un niño es quemado, es eliminado. Ganará el equipo que menos tiempo necesite para quemar a los demás.
Trabajo de pases de media distancia, moviéndose hacia delante y hacia atrás, aplicando el concepto de pique y pase de pecho. Delimitando la zona del bote con aros, trabajar la distancia en el pase y la fuerza requerida.
En tríos, se realiza la trenza básica, en el lugar, los estudiantes practican las 3 posiciones de salida y llegada, para luego agregar más dinamismo e introducir el desplazamiento con el elemento en el pase. Metodología con aros o números en el piso. Práctica de la trenza.

Realidad de juego aplicando el dribling y las dos clases de paseCierre:

Trabajo de elongación y relajación.

Retroalimentación de lo aprendido.

Higiene Personal de los alumnos.Evaluación de la sesión: Formativa: Corrección de la postura corporal y brazos al momento de la recepción del pase, organización y coordinación durante la ejecución de la trenza.

Escala de apreciación

Alumnos Bien Regular Mal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor(es):

Katherine Quezada

Fernando Carrion

Diego Escobar

Daniel RicciCurso: 4to básicoTiempo:  (90 minutos)Objetivos de Aprendizaje: OA 08 Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

OA 03 Practicar juegos PRE-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario   Indicadores de evaluación: 3.1Respetar las reglas del juego 3.2 Respetar el espacio delimitado. 3.3 Presentar principios básicos de juego. 8.1Realizar actividad física de alta intensidad. 8.2 Tener resistencia física. 8.3 Realizar hidratación durante la clase.Inicio:

 

Presentación de la  clase, objetivos y procedimiento. Comprobar asistencia.

Traslado al gimnasio o patio.

Calentamiento: desplazamientos sin balón.

Desarrollo:

Realización de pases en zigzag, junto a un compañero, ida y vuelta a lo largo de la cancha.Se forman grupos de 4 a 6 colocándose la mitad en cada extremo después vuelven los tres, los cuatro. Esto se repite hasta que todos cruzan la cancha del campo. El primer estudiante avanza manejando el balón hasta el otro lado, pase sobre la cabeza a su compañero, el repite la acción y vuelven juntos dando pases en busca del siguiente. Grupos de 6, 1 integrante al medio con balón, comienza a dar pases a sus compañeros mientras estos lo rodean y se acercan y alejan.Estaciones por tipos de pase, competencias en equipo de desplazamiento hasta la mitad de la cancha y pase.

Práctica de Trenza para evaluación formativa.
Juego libre aplicando lo visto en clases y relacionando contenidos anteriores.Cierre:

Trabajo de elongación y relajación.

Retroalimentación de lo aprendido.

Higiene Personal de los alumnos.Evaluación de la sesión: Formativa: Formativa: Corrección en la ejecución del pase en trenza, revisión de detalles en coordinación y fluidez. y la toma de decisiones dentro del juego.

Escala de apreciación

Alumnos Bien Regular Mal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor(es):

Katherine Quezada

Fernando Carrion

Diego Escobar

Daniel RicciCurso: 4to básicoTiempo:  (90 Minutos )Objetivos de Aprendizaje: OA 08 Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

OA 03 Practicar juegos PRE-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario   Indicadores de evaluación: 3.1Respetar las reglas del juego 3.2 Respetar el espacio delimitado. 3.3 Presentar principios básicos de juego. 8.1Realizar actividad física de alta intensidad. 8.2 Tener resistencia física. 8.3 Realizar hidratación durante la clase.Inicio:

 

Presentación de la  clase, objetivos y procedimiento. Comprobar asistencia.

Traslado al gimnasio o patio.

Calentamiento: circuito de obstáculos, finalizando con un cachipún gigante, gana el equipo que llegue al  lado contrario.Desarrollo:

Juego de la pinta con balones, desplazándose por la cancha mientras le da bote al balón.

Juegos de desplazamiento y pase con el balón.

Práctica de  la trenza para evaluación sumativa a través de estaciones.

Evaluación de la prueba de Trenza, posición de partida, ejecución, fluidez y coordinación.Cierre:

Trabajo de elongación y relajación.

Retroalimentación de lo hecho en clases.

Higiene Personal de los alumnos.Evaluación de la sesión: Sumativa: Evaluación de la Trenza, valoración del Pase, la calidad y dirección, cohesión grupal, fluidez. 3 intentos.

Lista de Cotejo

Alumnos Pases        1 A 5 Dirección del pase     1 A 5 Fluidez de la trenza     1 A 5 Cohesión grupal      1 A 5 TOTAL

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planificación de sub unidad lanzamiento

 

Profesor(es):

Katherine Quezada

Fernando Carrion

Diego Escobar

Daniel RicciCurso: 4to básicoTiempo:  (90 minutos)Objetivos de Aprendizaje: OA 03 Practicar juegos PRE-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario

 

 OA 01

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles.Indicadores de evaluación: 3.1Respetar las reglas del juego 3.2 Respetar el espacio delimitado. 3.3 Presentar principios básicos de juego. 1.1realizar y ejecutar habilidades motrices de locomoción 1.2 Realizar habilidades de manipulación 1.3 Demostrar coordinaciónInicio:

 

Presentación de la  clase, objetivos y procedimiento. Comprobar asistencia.

Traslado al gimnasio o patio.

Calentamiento: tiro al blanco, un balón por pareja.Desarrollo:

Introducir el balón pasándolo el mayor número de veces a través de los aros que llevarán 3 jugadores, los cuales se estarán moviendo por la cancha.
Posición de lanzamiento y atrapar el balón, posición de las manos, importante que el movimiento nace de los pies y termina en la muñeca y dedos, como cadena de movimiento. Lanzamiento individual hacia arriba y adelante, agarrando el balón. Luego dejando dar un bote y agarrarlo para continuar el movimiento.
Lanzamiento hacia el compañero  a ciertas distancias, comparando la cantidad de fuerza que se necesita para llevar a cabo la parábola del elemento.
15 pases con variante, al momento de lograr los 15 pases lanzar al tablero, gana el equipo que haya convertido más. Enseñanza de la bandeja, Circuito con aros para metodología de pasos, aplicando el desplazamiento y la conducción del balón previo al inicio de los pasos.
Agregamos salto y elevación de rodilla.Cierre:

Trabajo de elongación y relajación.

Retroalimentación de lo aprendido.

Higiene Personal de los alumnos.Evaluación de la sesión: Diagnóstica: valoración del lanzamiento, capacidad de  impulso del elemento frente a una distancia establecida.

Formativa: Corrección en la postura y la toma de decisiones dentro del juego.

Escala de apreciación

Alumnos Bien Regular Mal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor(es):

Katherine Quezada

Fernando Carrion

Diego Escobar

Daniel RicciCurso: 4to básicoTiempo:  (90 minutos)Objetivos de Aprendizaje: OA 03 Practicar juegos PRE-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

OA 08 Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.Indicadores de evaluación: 3.1Respetar las reglas del juego 3.2 Respetar el espacio delimitado. 3.3 Presentar principios básicos de juego. 8.1Realizar actividad física de alta intensidad. 8.2 Tener resistencia física. 8.3 Realizar hidratación durante la clase.Inicio:

 

Presentación de la  clase, objetivos y procedimiento. Comprobar asistencia.

Traslado al gimnasio o patio.

Calentamiento: carreras de enanito y recorrer la cancha a lo largo con zancadas grandes.

Calentamiento: desplazamientos sin balón.Desarrollo:

Velocidad de reacción, de espalda al balón, sentado. El profesor lanza el balón sin que el alumno vea y éste corre a buscarlo, impidiendo que salga de la cancha. La señal acústica del bote indica la salida.

En 2 equipos, cada unos en una mitad, gana quien convierta cierto número de lanzamientos. Variante tipo de lanzamiento o bandeja, en grupo o individual según el tiempo.

Trabajo de circuito con aros y Práctica de bandeja + lateralidad para prueba sumativa.

Juego en cancha, respetando límites de cancha, está permitido el lanzamiento, variación en pases y tipos de pase. Aplicar contenidos vistos anteriormente.Cierre:

Trabajo de elongación y relajación.

Retroalimentación de lo aprendido.

Higiene Personal de los alumnos.Evaluación de la sesión: Formativa: Corrección en la ejecución en la bandeja, fluidez y coordinación en el movimiento. Detalles de desplazamiento

Escala de apreciación

Alumnos Bien Regular Mal

.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor(es):

Katherine Quezada

Fernando Carrion

Diego Escobar

Daniel RicciCurso: 4to básicoTiempo:  (90 minutos)Objetivos de Aprendizaje: OA 03 Practicar juegos PRE-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario 

 

OA 08 Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

 

 Indicadores de evaluación: 3.1Respetar las reglas del juego 3.2 Respetar el espacio delimitado. 3.3 Presentar principios básicos de juego. 8.1Realizar actividad física de alta intensidad. 8.2 Tener resistencia física. 8.3 Realizar hidratación durante la clase.Inicio:

 

Presentación de la  clase, objetivos y procedimiento. Comprobar asistencia.

Traslado al gimnasio o patio.

Calentamiento: desplazamientos sin balón.Desarrollo:

Competencia de lanzamiento con puntaje según color de aros, en grupos e hileras, la primera persona desplaza el balón hasta llegar a un aro y lanza, punto convertido es aro para el grupo, busca el balón y se lo entrega en las manos al compañero siguiente. Gana quien tenga más aros en relación al puntaje.

Trabajo de bandejas en distintas posiciones, aplicando desplazamientos y  conducción del balón.

En parejas, Circuito de pases de pecho en zigzag,  de pique al compañero y pique, recepción del balón y bandeja.

Práctica de bandeja para prueba sumativa.Cierre:

Trabajo de elongación y relajación.

Retroalimentación de lo aprendido.

Higiene Personal de los alumnos.Evaluación de la sesión: Formativa: Formativa: Corrección sobre la marcha del fundamento, resolución de dudas.

Escala de apreciación

Alumnos Bien Regular Mal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor(es):

Katherine Quezada

Fernando Carrion

Diego Escobar

Daniel RicciCurso: 4to básicoTiempo:  (90 minutos)Objetivos de Aprendizaje: OA 03 Practicar juegos PRE-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

OA 08 Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

 

OA 01

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles.Indicadores de evaluación: 3.1Respetar las reglas del juego 3.2 Respetar el espacio delimitado. 3.3 Presentar principios básicos de juego. 8.1Realizar actividad física de alta intensidad. 8.2 Tener resistencia física. 8.3 Realizar hidratación durante la clase. 1.1realizar y ejecutar habilidades motrices de locomoción 1.2 Realizar habilidades de manipulación 1.3 Demostrar coordinaciónInicio:

 

Presentación de la  clase, objetivos y procedimiento. Comprobar asistencia.

Traslado al gimnasio o patio.

Calentamiento: juegos de desplazamiento, pase y lanzamiento con el balón.Desarrollo:

Preparación para  realidad de juego evaluación sumativaCierre:

Trabajo de elongación y relajación.

Retroalimentación de lo aprendido.

Higiene Personal de los alumnos.Evaluación de la sesión: Sumativa:

Lista de Cotejo

Alumnos Pases

1 A 5Dribling

1 A 5Lanzamiento

1 A 5Coordinación

1 A 5Manejo de reglamento

1 A 5Juego en equipo

1 A 5TOTAL

 

 

.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVACIÓN DE CLASE: Análisis cuantitativo e instrumento de observación de clases

 

 

HOJA DE REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE CLASE

Fecha: 12/06/2013 Nº de alumnos: 19 estudiantes.

1.- GESTIÓN DE LA LECCION:

 

Tiempo previsto 60 minutos
Tiempo útil 50 minutos.
Tiempo de información 6 minutos
Tiempo de transición 0
Tiempo de práctica 30 minutos

2.- ANALISIS DE LAS INTERACCIONES:

 

Elaboración de instrumento de observación.

Instrumento de observación de carácter cuantitativo.

EVALUACIÓN   Y OBSERVACIÓN  DE CLASE

Indicadores Normal Bueno Muy bueno
Empieza la clase de manera  puntual y clara dando a conocer el objetivo de la clase Es puntual y deja claro el trabajo a continuación
Se cumple el objetivo de la clase durante el tiempo estimado que dura la clase. Si, se da de manera progresiva
Utiliza todo el espacio y material didáctico para que la clase sea dinámica. El profesor es muy dinámico y utiliza toda su cancha
Respuestas a preguntas del profesor. No se realizaron muchas preguntas, pero de las cuales si fueron respondidas por el alumno
Retro alimenta a los alumnos de forma oportuna Si, el profesor cumple con retro alimentar a sus alumnos de manera oportuna
Motivación del profesor El profesor siempre está motivando a sus alumnos
Intervenciones verbales de los estudiantes en relación al objetivo. No hay apreciación
Funciones de afectividad. Si, entre alumno profesor y profesor alumno
Realiza retro alimentación al final de la clase y pide opiniones de los alumnos Si el profesor habla del cierre del semestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s